Fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal y la Policía de la vecina provincia en allanamientos hechos este martes. Se les incautó una camioneta, 100 mil pesos, droga y 220 envoltorios de cocaína.

En allanamientos hechos entre la Agencia de Investigación Criminal y la Policía de Córdoba fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada a cometer violentísimos robos en la localidad de Morteros. Se les incautó una camioneta robada, 100 mil pesos, droga y 220 envoltorios de cocaína.

Tres de los procedimientos se hicieron en Rosario y un cuarto se hizo en Rafaela, todo por orden del fiscal cordobés Juan Fernando Ávila Echenique. En la ciudad fueron allanados domicilios de Junín al 700, Guatemala al 200 bis y La Cumbre al 1200.

Los operativos estuvieron motivados por asaltos muy violentos ocurridos el pasado mes. El primero fue el 12 de agosto, cuando tres delincuentes armados sorprendieron a una mujer que se encontraba en la puerta de su casa con su garaje abierto. Minutos más tarde llegó un empleado de una empresa de administración rural que funciona en el mismo hogar y también fue amenazado por los ladrones. Ambos fueron llevados a una habitación donde fueron torturados con armas blancas para que dijeran dónde estaba la caja de seguridad. Cuando los hombres se pusieron aún más violentos, la mujer finalmente les entregó 100 mil pesos que tenía escondidos en el lavadero.

Otro de los robos fue el 20 de agosto, cuando durante el mediodía los cuatro integrantes de una familia salían de su casa y fueron sorprendidos por tres delincuentes. A punta de pistola los amenazaron y obligaron a entrar a su hogar. Tras varias amenazas, terminaron disparándole en la pierna al padre de la familia para que les dijera dónde estaba la caja fuerte. Los ladrones se llevaron dinero, joyas y una Toyota Hilux blanca. En esa ocasión, los sospechosos fueron registrados por varias cámaras de seguridad de la ciudad e incluso las del peaje durante su fuga hacia Rosario.

Tras la investigación, se descubrió que la banda actuaba en Córdoba, pero vivía en Rosario.

En Junín y Guatemala fueron detenidos dos sospechosos. La propiedad tenía una cocina comedor que funcionaba como depósito de varios televisores viejos, tenía un baño y dos habitaciones. En una de ellas encontró gran parte del material denunciado como robado en el caso: una mochila, ropa, estuches de anillos vacíos con el nombre de una reconocida joyería de la ciudad de Morteros.

En Guatemala 200 bis había una casa que se encontraba al final de un largo pasillo donde estaba otro de los integrantes de la banda, un hombre mayor de edad que vestía ropa deportiva y tenía varias joyas como collares, anillos y un reloj dorado.

El tercer allanamiento se realizó en una casa de dos plantas ubicada en La Cumbre al 1200. En el lugar que originalmente era el garaje y ahora funcionaba como habitación encontraron una gran cantidad de bolsitas de cocaína listas para vender.

El último operativo se llevó a cabo en la ciudad de Rafaela, donde detuvieron a otro miembro de la banda. Allí sospechan que era el lugar donde hacían inteligencia y ultimaban los detalles de los robos que cometían.

Como resultado del operativo se secuestraron 220 envoltorios de cocaína, se recuperó una camioneta robada Hilux blanca con la cual escaparon hacia Rosario en el robo que cometieron, más de 100.000 pesos en efectivo, diferentes tickets de transacciones bancarias por diferentes montos de dinero, 24 celulares, una Tablet, una cadena dorada con un dije, cuatro pares de aros dorados, documentación de vehículos, diez cajitas de alhajas vacías con inscripciones de una joyería de Córdoba y prendas de vestir. Todo material de interés para la causa que se investiga.

Fuente: Rosario 3

E24