Con el tribunal ya constituido, y luego de un confuso comienzo, las partes pidieron la suspensión del debate de apertura del juicio oral y público en el 8 expolicías se encuentran en el banquillo, imputados por hechos ocurridos en 2019.

Con un inédito y confuso escenario inicial comenzó en la mañana de este martes el juicio oral y público que se le sigue a 8 expolicías que prestaban servicios en la Comisaría 3ª de Sunchales en 2019 y fueron inicialmente acusados de torturar a dos sujetos que habían sido detenidos en el marco de investigaciones por reiterados hechos delictivos ocurridos en esa ciudad. Ahora, la imputación es por apremios ilegales.

La audiencia de apertura, que debe incluir los alegatos de presentación del fiscal Juan Manuel Puig y de los abogados defensores, se inició con demoras, luego que una de las víctimas anunciara que no tenía intenciones de prestar su testimonio en el caso, lo cual debía hacer desde el penal de Las Flores, donde está alojado en cumplimiento de un fallo judicial. Fue el primer tema con el que debieron lidiar los integrantes del tribunal, que preside el Dr. Gustavo Bumaguin y que integran también los doctores José Luis Estévez y Nicolás Stegmayer.

JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Comienza en Rafaela el juicio a policías que habían sido acusados de torturar a presos en Sunchales
Posteriormente, los representantes de la defensa pidieron la suspensión de la audiencia. Los imputados son Luciano Gabinetti -era jefe de la Comisaría cuando sucedieron los hechos y no estaba presente físicamente en el lugar-, Carlos Manso, Federico Maldonado, Juan Cortez, Emanuel González, Silvana Sarmiento, María Itatí Acevedo y Mauricio Ortis. Los representan como abogados defensores los doctores Aníbal Caula, Sebastián y Néstor Oroño, Germán Verna y Raúl Sartori.

En el pedido de suspensión coincidió también el fiscal Juan Manuel Puig, quien ratificó el cambio de la acusación -que pasó de torturas a apremios ilegales, dos delitos muy distintos en su calificación jurídica y en los alcances de la pena en expectativa- y dejó una frase significativa: “el nuevo fiscal regional no comparte el criterio adoptado por su antecesor”, lo que refleja el cambio de mirada que opera en el MPA desde la asunción del Dr. Carlos Vottero, en contraposición a lo que actuaba el Dr. Diego Vigo. Mientras Vigo comandaba la Fiscalía Regional, era la Dra. Gabriela Lema quien investigaba los hechos de violencia institucional, mientras que ahora la representación del MPA la ejerce el Dr. Puig, quien asumió como fiscal adjunto para Sunchales hace pocos meses.

La audiencia pasó a cuarto intermedio.

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente: Rafaela Noticias

APROPOL Noticias